GEL

ULTRACELL

Ultracell

Ultracell, establecida en 1999 y localizada en Liverpool, U.K. es un líder mundial en baterías selladas de plomo ácido (VRLA). Además de tener una participación importante en el mercado de VRLA de Gran Bretaña, Ultracell exporta sus productos a más de 70 países en todo el mundo, en los continentes o regiones de Europa, Suramérica, Centro América, Medio Oriente, África y USA. 

Debido a nuestro objetivo de proveer baterías de alta calidad en relación al coste nuestro servicio es excelente. Estamos orgullosos de nuestra flexibilidad y habilidad para actuar rápidamente para suministrar nuevos productos de la industria al mercado. 

Nuestros productos son vendidos en más de 70 países alrededor del mundo para un amplio rango de aplicaciones electrónicas e industriales, donde el coste DC de la energía es requerido. Estamos constantemente desarrollando nuevos productos para satisfacer las necesidades de una industria creciente y cambiante. 

Ofrecemos continuo apoyo profesional a través de su equipo interno de asesores experimentados y también a través de su extenso contacto con distribuidores internacionales.

Baterías monoblock de 12V herméticas tipo GEL de Ultracell. Las baterías herméticas se utilizan en lugares con poca o muy poca ventilación y también en instalaciones dónde no se puede prestar mucha atención al mantenimiento de la batería, dado que no precisan ser rellenadas conagua destilada. Otras ventajas de las monobloque Ultracell son por ejemplo una mayor resistencia a los ciclos que una bateria AGM, que son aproximadamente un 30% superior en baterías GEL. A diferencia de baterías abiertas no necesitan cargas de ecualización. También destaca que permiten instalarse en cualquier posición y que resisten las bajas temperaturas con menor pérdida de capacidad. Tienen una vida de 1.200 ciclos al 50% DoD y en flotación tienen una vida entre 12-15 años

RITAR

Ritar Power es un fabricante profesional de baterías SLA con dos bases de fabricación en Shenzhen y Hengyang. Instalado con equipos de producción y prueba actualizados (23 líneas de producción), el volumen de exportación de la compañía se ubica entre los 3 primeros en China. Ritar diseña y produce una gama completa de baterías de AGM, GEL, OPzV y OPzS en calidad, trabajando con un número de compañías mundialmente conocidas en la sección UPS / solar / telecom / movilidad. Las baterías Ritar GEL adoptan especialmente un único compuesto GEL (Nano GEL), un separador especial (PE) y una máquina de relleno GEL de alta eficiencia (desarrollada y patentada por Ritar). Su duración de la batería y su consistencia de capacidad son excepcionales, satisfaciendo a muchos usuarios de alto nivel en todo el mundo. Las baterías de ciclo profundo de marca Ritar disfrutan de una buena reputación en más de 150 países.

VICTRON

Baterías de GEL de ciclo profundo 

BATERÍAS HERMÉTICAS VRLA

La tecnología VRLA


VRLA son las siglas de Valve Regulated Lead Acid, lo que signifia que la batería es hermética. Habrá escape de gas en las válvulas de seguridad únicamente en caso de sobrecarga o de algún fallo de los componentes.
Las baterías VRLA son muy resistentes a los escapes excepcionales y se pueden utilizar en todas las posiciones. Las baterías VRLA no requieren ningún tipo de mantenimiento.


Las baterías AGM estancas (VRLA)
AGM son las siglas de Absorbent Glass Mat. En estas  baterías, el electrólito se absorbe por capilaridad en una estera en fira de vidrio situada entre las placas. Las baterías AGM resultan más adecuadas para suministrar corrientes muy elevadas durante períodos cortos (arranque), que las baterías de Gel.


Las baterías de Gel estancas (VRLA)
En este tipo de baterías, el electrólito se inmoviliza en forma de gel. Las baterías de Gel tienen por lo general una mayor duración de vida y una mejor capacidad de ciclos que las baterías AGM.
 

Autodescarga escasa
Gracias a la utilización de rejillas de plomo-calcio y materiales de gran pureza, las baterías VRLA se pueden almacenar durante largo tiempo sin necesidad de recarga. El índice de autodescarga es inferior a un 2% al mes, a 20°C. La autodescarga se duplica por cada 10°C de aumento de temperatura. Con un ambiente fresco, las baterías VRLA se pueden almacenar durante un año sin tener que recargar.


Extraordinaria recuperación tras descarga profunda
Las baterías VRLA tienen una extraordinaria capacidad de recuperación incluso tras una descarga profunda o prolongada Sin embargo, se debe recalcar que las descargas profundas o prolongadas frecuentes tienen una inflencia muy negativa en la duración de vida de las baterías de plomo/ácido, y las baterías de AGM y GEL no son la excepción.
 

Características de descarga de las baterías
Las capacidades nominales de las baterías se indican para una descarga de 10 horas, es decir para una corriente de descarga de 0,1C. La capacidad real diminuye en descargas más rápidas con intensidades elevadas (ver tabla 1). La reducción de capacidad aún será más rápida con aparatos de potencia constante como por ejemplo los inversores. Nuestras baterías AGM Deep Cycle (ciclo profundo) ofrecen excelentes resultados a alta intensidad y por ello se recomiendan para aplicaciones como el arranque de motores. Debido a su diseño, las baterías de gel tienen una capacidad real menor a alta intensidad. En cambio, las baterías de gel tienen mejor duración de vida en modo flotación y ciclos.


Efectos de la temperatura en la duración de vida
Las temperaturas elevadas tienen una inflencia muy negativa en la duración de vida. Efectos de la temperatura en la capacidad El gráfico 1 muestra que la capacidad disminuye en gran medida a baja temperatura.


Duración de vida en ciclos de las baterías VLRA
Las baterías se gastan debido a las cargas y descargas. El número de ciclos depende de la profundidad de descarga, tal como muestra el gráfico 2.

Carga de la batería en modo de ciclos
La característica de carga en 3 etapas El método de carga más corriente para las baterías VRLA utilizadas en ciclos es la característica en tres etapas, según la cual una fase de corriente constante (fase “Bulk”) va seguida por dos fases con voltaje constante (“Absorción” y “Flotación”) ver gráfio 3. Durante la fase de absorción, el voltaje de carga se mantiene a un nivel relativamente elevado para acabar de cargar la batería en un tiempo razonable. La tercera y última fase es la de mantenimiento (Flotación):
el voltaje se reduce a un nivel justamente sufiiente para compensar la autodescarga.
 

Inconvenientes de la carga tradicional en tres etapas
• Riesgo de gaseo
Durante la fase de carga inicial, la corriente se mantiene a un nivel constante y a menudo elevado, incluso por encima del voltaje de gaseo (14,34V para una batería de 12V). Ello puede provocar una presión de gas excesiva en la batería. Puede escaparse gas por las válvulas de seguridad, lo que reduce la duración de vida y presenta un peligro.
• Duración de carga fija
El voltaje de absorción aplicado a continuación durante un tiempo fijo no tiene en cuenta el estado de carga inicial de la batería. Una fase de absorción demasiado larga tras una descarga poco profunda sobrecargará la batería, reduciendo una vez más su duración de vida, especialmente debido a la oxidación acelerada de las placas positivas.
Nuestros estudios han revelado que la duración de vida de una batería se puede aumentar reduciendo más la tensión de flotación cuando no se utiliza la batería.
 

Carga de la batería
Mejor duración de vida mediante la carga adaptable en 4 etapas. Esta tecnología innovadora es resultado de muchos años de investigación y ensayos. 

El método de carga adaptable elimina los 3 principales inconvenientes de la carga tradicional en 3 etapas:
• Función BatterySafe
Para evitar el gaseo excesivo, la función BatterySafe reduce el aumento del voltaje de carga cuando se alcanza el voltaje de gaseo. Los estudios revelan que dicho procedimiento mantiene el gaseo interno a unos niveles sin peligro.
• Duración de absorción variable
La duración óptima de la fase de absorción en función de la duración de la fase de carga inicial (Bulk). Si la fase Bulk fue corta signifia que la batería estaba poco descargada y la duración de absorción se reducirá automáticamente. Una fase de carga inicial más larga dará una duración de absorción mayor.
• Función de almacenamiento
Una vez fializada la fase de absorción, en principio, la batería está totalmente cargada y el voltaje se reduce hasta un nivel de mantenimiento (Flotación).
A continuación, si no se utiliza la batería durante 24 horas, el voltaje se reduce aún más y el cargador de batería pasa al modo de “almacenamiento”. Este voltaje de “almacenamiento” reduce al mínimo la oxidación de las placas positivas. Posteriormente, el voltaje aumentará en modo absorción una vez por semana para compensar la autodescarga (función Battery Refresh).
 

Carga en modo flotación: carga de mantenimiento con voltaje constante
Si una batería se descarga profundamente con poca frecuencia, es posible una curva de carga en dos etapas. Durante la primera fase, la batería se carga con una corriente constante pero limitada (fase “Bulk”). Alcanzado un voltaje predeterminado, la batería lo mantiene (fase de mantenimiento o “Flotación”). Este método de carga se utiliza en las baterías de arranque a bordo de vehículos y para sistemas de alimentación sin cortes (onduladores).


Voltajes de carga óptimos de las baterías VRLA
La siguiente tabla presenta los voltajes de carga recomendados para una batería de 12V.
 

Efectos de la temperatura en el voltaje de carga
El voltaje de carga se debe reducir a medida que la temperatura aumenta. La compensación de temperatura es necesaria cuando la temperatura de la batería puede ser inferior a 10°C / 50°F o superior a 30°C / 85°F durante un período de tiempo prolongado. La compensación de temperatura recomendada para las baterías VRLA es de _4 mV/elemento (-24 mV/°C para una batería de 12V). El punto medio de compensación de temperatura es de 20°C / 70°F.


Corriente de carga
Preferentemente, la corriente de carga no debe superar 0,2 C (20 A para una batería de 100 Ah). La temperatura de una batería aumentará más de 10°C si la corriente de carga es superior a 0,2 C. Así pues, la compensación de temperatura resulta indispensable para corrientes de carga superiores a 0,2 C.